sábado, 4 de diciembre de 2010

Ejemplo de planeación aplicada en una escuela multigrado

Asignaturas: Español y Matemáticas.
Temas comunes: La descripción (Español), Problemas a partir de una imagen (Matemáticas).
Actividades a desarrollar
Conocimientos previos
·         Responden a las siguientes preguntas:
ü  ¿Qué son los animales?
ü  ¿Conocen algún animal?, ¿cuál es su nombre?, ¿Cómo es?
ü  ¿Cuál es su animal favorito?, ¿Por qué?
ü  ¿En su localidad hay animales?, ¿Cómo cuáles?
·         Salen al patio de la escuela y realizan de forma grupal, en compañía de las docentes, el juego “Caras y gestos”, en el cuál tratarán de imitar, de forma individual, a su animal favorito de tal manera que los demás compañeros adivinen el nombre del animal elegido.
·         Regresan al salón de clases y comentan la actividad realizada.
Actividades diferenciadas
Primer ciclo
·         Elaboran en una hoja blanca un dibujo de su animal favorito, le colocan su nombre y lo presentan de forma oral ante sus compañeros.

Segundo ciclo (solo se considera 3°)
·         Elaboran en una hoja blanca un dibujo de su animal favorito haciendo por escrito una breve descripción del animal elegido; presentan su trabajo al resto del grupo.
Tercer ciclo (sólo se considera 6°)
·         Elaboran en una hoja blanca una descripción detallada de su animal favorito de forma escrita y la presentan al grupo de forma oral.
·         Observan las figuras de animales presentadas por las docentes e identifican sus nombres y características principales.
·         Responden a las siguientes preguntas:
ü  ¿Conocen las granjas?, ¿Cómo son?, ¿Qué hay en ellas?,
ü  ¿En su localidad hay granjas?
ü  ¿Creen que podamos elaborar una granja con los animalitos presentados?, ¿Cómo la haríamos?
·         Sacan su cuaderno de Matemáticas y dibujan las figuras de animales colocadas en el pizarrón.
·         Agregan algunos animales a la granja elaborada y los dibujan en su cuaderno.
Actividades diferenciadas
Primer ciclo
·         Elaboran un problema a partir de las imágenes dibujadas utilizando operaciones simples de suma y resta

Segundo ciclo
·         Elaboran un problema a partir de la granja construida utilizando el procedimiento convencional de suma, resta y multiplicación.
Tercer ciclo
·         Elaboran un problema a partir de la granja construida utilizando el procedimiento convencional de la suma, resta, multiplicación y división.
·         Comparten sus ejercicios al resto del grupo y comprueban sus resultados.
·         Elaboran con una hoja blanca una papiroflexia sobre un animal e identifican en ella algunas figuras geométricas.
Materiales
Individual
·         Cuaderno de Matemáticas.
·         Hojas blancas.
Grupal
·         Figuras de animales.
·         Ejemplo de papiroflexia. 

Espacios
·         Patio de la escuela.
·         Salón de clases.

Productos
Tangibles: Dibujo de un animal, descripción, planteamiento y resolución de problemas, elaboración de papiroflexia.
Intangibles: Participación individual y colectiva.

1 comentario:

  1. Felicidades maestros, por su gran labor y su continuo esfuerzo para enseñar en un salón multigrado. Soy maestro de mty, tengo 7 años trabajando con escuelas multigrado y me gustaría cmpartir mis prácticas de enseñaza, las cuales han sido muy buenas. les dejo mi correo: ulianovich_vladimir@hotmail.com

    y mi blog, que ya tiene varios años funcionando
    http://escuelaprimarialazarocardenas.blogspot.com/
    puedo pasarles planeaciones, dosificaciones y examenes de multigrado RIEB.

    Compartir, esto se trata de compartir

    ResponderEliminar