martes, 7 de diciembre de 2010

Seminario de Análisis del Trabajo Docente, Licenciatura en Educación Primaria.

Introducción
El Seminario de Análisis del Trabajo Docente es el espacio que permite articular y dar sentido formativo al conjunto de actividades que los estudiantes desarrollarán en la escuela primaria y en la escuela normal. Asimismo, juega un papel fundamental para encauzar y dar congruencia a la acción del profesor tutor y de los profesores de la escuela normal que intervienen en la formación de los futuros maestros.
En el Seminario se establecerán orientaciones para la planificación y el desarrollo del trabajo docente, se analizará sistemáticamente la experiencia de los estudiantes y se guiará la elaboración del documento recepcional.

La realización de estas tareas requiere de una organización del trabajo y una relación estrecha entre el profesor titular del Seminario y cada uno de los estudiantes normalistas en los diferentes momentos y espacios en que realicen sus actividades. 
Se requiere que el profesor titular del Seminario conozca detalladamente los rasgos del perfil de egreso y las formas (acciones, actitudes) en que estos rasgos pueden manifestarse durante el trabajo docente en el aula y en la escuela primaria. Asimismo, que posea una gran capacidad para observar, registrar información relevante, dialogar con el profesor tutor y, especialmente, para detectar problemas específicos respecto al desempeño de los estudiantes normalistas.
Propósitos
El Seminario de Análisis del Trabajo Docente tiene como propósitos centrales los siguientes:
1. Propiciar en los estudiantes la reflexión sistemática sobre su desempeño al trabajar con el grupo de educación primaria y al participar en otras actividades propias de la vida escolar.
2. Fortalecer las capacidades para identificar información relevante –tanto de las experiencias de trabajo como de otras fuentes–, sistematizarla, analizarla y utilizarla en el desarrollo de las actividades académicas.
3. Promover el intercambio de experiencias de trabajo entre los estudiantes y la identificación de los retos pedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.
4. Brindar a los estudiantes los elementos básicos necesarios para la elaboración del documento recepcional.
Características
El Seminario de Análisis del Trabajo Docente es un espacio que reúne a los estudiantes normalistas y al profesor titular con el objeto de revisar –en grupo e individualmente– el desarrollo del trabajo docente con un grupo de alumnos de la escuela primaria y con contenidos de cualquier asignatura, así como temas centrales en que los estudiantes requieran ampliar sus conocimientos.
La tarea central del Seminario es promover el mejoramiento continuo de las competencias profesionales de los futuros maestros; por esta razón, una actividad permanente será la reflexión sobre la práctica docente. En particular, se analizarán aspectos relacionados con la planificación, el diseño de estrategias y de actividades didácticas, las acciones específicas realizadas por el futuro maestro en diversos momentos del trabajo, las competencias y dificultades que se manifiestan al ponerlas en práctica, las reacciones de los alumnos en el transcurso de las actividades y los resultados obtenidos. Asimismo, en virtud de que el trabajo del maestro y la relación con los alumnos no se reduce al aula, se revisan las acciones que los estudiantes normalistas realizan en la escuela primaria, las características de ésta que influyen en el desempeño de los profesores, las relaciones profesionales que se establecen con otros integrantes del personal docente y con las madres y los padres de familia.
La reflexión sistemática sobre su propia práctica contribuirá, además, a que los estudiantes comprendan que la formación del profesor es un proceso continuo que no concluye al egresar de la escuela normal y que se alimenta de las experiencias concretas obtenidas durante el desempeño.
Para lograr los propósitos establecidos anteriormente es imprescindible que el Seminario reúna las siguientes características
Metas y temas compartidos
Los estudiantes que participan en el Seminario desarrollarán experiencias distintas, asimismo, cada estudiante trabajará con un tutor que tiene estilos de trabajo propios. Esta diversidad representa una oportunidad para conocer, analizar y comparar escenarios variados del trabajo docente, lo cual enriquecerá el análisis y el impacto formativo del Seminario. Sin embargo, al mismo tiempo, la variedad de experiencias puede traer consigo el riesgo de no encontrar temas de interés común entre los participantes o que los temas comunes sean demasiado generales; en el primer caso, el Seminario resultaría inviable y en el segundo carecería de impacto formativo en los estudiantes normalistas.
Para evitar estos riesgos y obtener el máximo provecho del Seminario se sugiere que, para las sesiones de grupo, el trabajo se ordene de la siguiente manera:
a) Dedicar la primera parte del Seminario al análisis de las experiencias. Para ello se destinará un tiempo a la presentación general de las experiencias que los estudiantes o el titular del Seminario consideren como las más interesantes (exitosas, innovadoras, especialmente difíciles, etcétera). A partir de esta información se seleccionarán varias experiencias concretas (secuencias didácticas, actividades específicas, hechos relevantes) que sean de interés común para ser analizadas en profundidad –durante varias sesiones de grupo– con base en las evidencias recogidas durante el trabajo docente.
En cualquier caso, el referente fundamental para analizar la práctica es el conjunto de rasgos del perfil de egreso que establece el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria.
La reconstrucción consciente de las acciones del estudiante normalista durante su trabajo con los niños de la escuela primaria permitirá identificar con precisión los factores que influyeron en los resultados obtenidos y los rasgos de la competencia didáctica que requieren ser perfeccionados para lograr que la intervención docente sea cada vez más eficaz y congruente con los principios y propósitos educativos de la escuela primaria. Asimismo, identificarán temas que conviene estudiar con mayor profundidad en las siguientes sesiones o periodos del Seminario.
b) Dedicar una segunda parte al análisis de los temas de interés común previamente seleccionados; estos temas permitirán que los estudiantes amplíen sus conocimientos.
Propuesta de núcleos temáticos para organizar la recolección de información y el análisis en el seminario: 1) el maestro, 2) los niños y 3) la escuela. El programa específico para cada periodo de Seminario puede incluir temas o aspectos correspondientes a los tres núcleos temáticos o, bien, seleccionar un núcleo temático para ser analizado en profundidad. 
Disposición de información sistemática
La base para el desarrollo del Seminario es la información recogida y sistematizada en el transcurso de cada periodo de trabajo docente acerca de los aspectos indicados en los núcleos temáticos y según la selección acordada entre los participantes en el Seminario. El eje del análisis lo constituye el desempeño del estudiante normalista en el grupo que atiende; por esta razón, los relatos elaborados por el propio estudiante y las evidencias del trabajo de los niños serán materiales indispensables para el análisis.
Por otra parte, y para lograr que la reflexión sobre la práctica sea más provechosa, es muy importante contar con la opinión del maestro tutor y, en la medida de lo posible, de las niñas y los niños con quienes trabaja el estudiante normalista, además de la información recogida directamente por el profesor titular del Seminario de Análisis.
Desde el principio del curso deberán acordarse los criterios para recoger la información y los instrumentos que se utilizarán. Al respecto es conveniente que los estudiantes elaboren el diario de trabajo y que se continúe con la elaboración del expediente que cada estudiante comenzó desde el primer semestre.
Planteamiento de problemas y revisión de textos que aporten elementos para el análisis de la práctica
Para el desarrollo de las sesiones conviene que el maestro o los estudiantes planteen problemas para promover la discusión; es decir, cuestiones para cuya solución o explicación se requiera articular información procedente de diferentes fuentes, elaborar argumentos y presentar evidencias. Atendiendo a los propósitos del Seminario estos problemas deben relacionarse con la experiencia o con los núcleos temáticos y, en general, con el desarrollo de competencias profesionales; en el desarrollo de las sesiones pueden surgir nuevos problemas para el análisis que convendrá analizar ya sea en la misma sesión o en otras. Así, la discusión en el Seminario contribuirá de manera natural a la elaboración del documento recepcional.
Con el propósito de contar con referentes para el análisis, que permitan confrontar la información y los conocimientos de los participantes con explicaciones y estudios, es necesario seleccionar textos adecuados para cada tema. El Seminario no se ocupará principalmente de la revisión de las ideas expuestas en los textos, sino que aprovechará esos aportes para el análisis del problema o experiencia seleccionada para cada sesión.
La discusión en grupo requiere de un ambiente de respeto y autoexigencia, deben establecerse reglas acerca del uso del tiempo y las características que deben reunir las intervenciones; la disposición para escuchar y aprender de los otros y el esfuerzo por obtener conclusiones individuales sobre los aspectos que deben atenderse para mejorar el desempeño docente.
La coordinación del Seminario es responsabilidad del titular del mismo: plantear temas o problemas para el análisis, intervenir en las discusiones exponiendo sus propios puntos de vista, valorar las intervenciones de los alumnos o sugerir materiales de consulta, son parte de sus tareas. Igualmente, el maestro seleccionará aquellas cuestiones que deben revisarse personalmente con cada estudiante.
Sistematización del aprendizaje: obtención de conclusiones y planteamiento de nuevos problemas o temas para el análisis
Si bien es cierto que no siempre se pueden obtener conclusiones asumidas por todo el grupo o que al analizar algún tema se considere necesario ampliar la consulta de fuentes para obtener nuevos elementos, es fundamental sistematizar los resultados: puntos de acuerdo, afirmaciones o tesis no compartidas, nuevos problemas o temas de análisis.
Esta sistematización puede tener diversas formas: ensayos, notas de trabajo, artículos, etcétera. Las reflexiones que se generen durante el Seminario y las conclusiones obtenidas ayudarán a los estudiantes no sólo a comprender la importancia que tiene revisar su propia práctica, sino a identificar deficiencias que pueden ser superadas y a definir y desarrollar el documento recepcional
Núcleos temáticos
En la práctica educativa concreta influyen múltiples variables: las condiciones materiales en que se realiza el trabajo, las características de los alumnos, sus conocimientos previos, los materiales utilizados, el tiempo y el espacio disponibles, pero, sin duda, uno de los factores más importantes es la acción del profesor.
Durante el séptimo y octavo semestres los estudiantes se concentrarán en el trabajo con las niñas y niños de un grupo escolar, pero ello no significa que dejen de observar; la experiencia adquirida durante su formación les permitirá conocer a sus alumnos y al conjunto de la vida escolar. 
Por estas razones, se ha considerado conveniente organizar el Seminario en núcleos temáticos a partir de los cuales sea posible sistematizar la información que será objeto de análisis y discusión en las sesiones de trabajo. Existen diversas propuestas de indicadores para el análisis de la práctica docente; en este caso se ha optado por analizarla a partir de los sujetos que intervienen en la práctica educativa: el maestro, los niños, y los otros actores de la vida escolar, incluyendo las condiciones materiales y el funcionamiento institucional.
Cada núcleo se compone de varios temas y aspectos específicos. Es indispensable que en el Seminario se aborden los contenidos planteados, pero la secuencia deberá ser decidida por sus integrantes, pues los temas seleccionados y el orden de estudio deberán obedecer a los intereses, preocupaciones y experiencias derivadas de la práctica docente.
Para fines de organización del trabajo en el Seminario es conveniente revisar cada uno de ellos y seleccionar temas o aspectos específicos. Una tarea importante al analizar las cuestiones incluidas en cada núcleo temático es establecer relaciones con los otros; al final de cada núcleo se incluye un tema general que permite su vinculación con los demás.
1. El maestro




Dominio y manejo de los contenidos de enseñanza.


• Preparación para el desarrollo del trabajo (fue suficiente y adecuada o no y por qué). Seguridad y confianza al enseñar.
• Utilización de diversas formas de presentación de los contenidos: explicación, ejemplificación, demostración, etcétera.
• Capacidad de respuesta a las inquietudes y dudas de los alumnos en el tratamiento de los temas.
• Habilidad para relacionar contenidos de distintas asignaturas al enseñar.





Capacidad de comunicación y para establecer relaciones con los alumnos y con otros actores de la escuela.




• Uso del lenguaje y de diversos recursos de expresión al realizar actividades didácticas.
• Habilidad para captar la atención de los alumnos durante la clase, estrategias utilizadas y resultados obtenidos.
• Disposición a escuchar a los alumnos durante sus intervenciones y a explicar de diversas formas los contenidos de mayor complejidad.
• Características del ambiente del aula: su relación con la variedad e intensidad de la comunicación.
• Disposición para dialogar y tomar acuerdos con otros profesores y con el director.
• Actitud de apertura para dialogar con las madres y los padres de familia, para proporcionar información sobre el desempeño de sus hijos y para solicitar su apoyo a la tarea educativa.




Planificación y evaluación de la enseñanza.



• Características de los planes de clase y estrategias de enseñanza: su congruencia con los propósitos educativos y su adaptación a la edad e intereses de los alumnos.
• Relación y secuencia entre contenidos. Organización de las actividades de enseñanza y distribución del tiempo (resultados obtenidos).
• Necesidades de los niños que se atendieron en el desarrollo del trabajo.
• Situaciones imprevistas y ajustes realizados a la planeación.




Uso de estrategias de enseñanza.



• Utilización de diversas formas de enseñanza y recursos: su relación con los propósitos educativos y con los enfoques de enseñanza.
• Conducción de las actividades de enseñanza: formulación de instrucciones, variedad de formas de expresión, interés y participación de los alumnos.
• Aprovechamiento de los libros de texto gratuitos y otros materiales de apoyo.
• Aprovechamiento de los recursos del medio.
• Organización y control del grupo en las distintas formas de organización de las actividades.



Uso de procedimientos y recursos para evaluar el aprendizaje de los alumnos.


• Estrategias e instrumentos de evaluación: congruencia con los propósitos educativos y con las formas de enseñanza.
• Efectos de los resultados de la evaluación en el desempeño de los niños.
• El uso de los resultados de la evaluación como recurso para mejorar las formas de enseñanza.


Capacidad de percepción e interpretación de los sucesos del aula.

• Formas en que se atendieron los imprevistos surgidos en la clase.
• Estrategias utilizadas para atender las necesidades manifestadas por el grupo o por algún niño en particular.
• Detección oportuna de dificultades en la comprensión de los alumnos hacia los contenidos de enseñanza.

Características del desempeño docente que influyen en el aprendizaje de los niños y características de la institución que influyen en el trabajo del maestro.
2. Los niños



El desarrollo de las habilidades intelectuales.

• Expresión oral y escrita.
• Comprensión lectora.
• Concepciones sobre el mundo natural y social.
• Ideas modificadas a partir de las actividades de enseñanza.
• Tipos de preguntas que plantean y explicaciones que elaboran.
• Uso de sus conocimientos y habilidades intelectuales.
Desarrollo afectivo y de relaciones.
• La imagen de sí mismo, la autoestima en los niños (actitudes del maestro que la favorecen o debilitan: en la clase y fuera de ella).
• Las relaciones que establecen los niños entre sí, en el aula y en otros espacios escolares.
• Actitudes del niño hacia el profesor.
• Actitudes de los niños hacia la escuela.
• Opiniones de los niños sobre el funcionamiento de la escuela.


Condiciones sociales en el contexto de que provienen y su influencia en
el desenvolvimiento de los niños en la escuela

• La diversidad de los integrantes del grupo.
• Casos específicos detectados: rasgos en los que se manifiesta en el niño la influencia de las condiciones de vida familiar.
• Efectos del comportamiento del niño en la dinámica de trabajo del grupo.
• Posibilidades de apoyo por parte del maestro (formas en que se atendió al alumno).


La salud y el desarrollo físico.



• Casos particulares de alumnos que manifiestan problemas de este tipo.
• Rasgos en los que se manifiesta la influencia de estos problemas (en el desempeño escolar y en el ámbito de las relaciones).
• Actitudes del maestro y de los niños hacia los alumnos con estos problemas.
• Acciones que pueden emprenderse para apoyar a los niños con estos problemas (con los padres, con otras instituciones).
• Actitudes que asume el director del plantel frente a este tipo de problemas.

Las relaciones entre las características de los niños y la práctica educativa.

 3. La escuela







El funcionamiento de la escuela.






• El tiempo dedicado a la enseñanza.
• El tiempo invertido en otras actividades. consideradas complementarias (su impacto formativo en los niños).
• Las normas que regulan el funcionamiento del plantel: explícitas e implícitas.
• El impacto educativo de las normas (en las formas de relación y en el desempeño escolar de los alumnos: valores que se ejercen y se promueven).
• Formas de organización de la escuela: el Consejo Técnico, comisiones, establecimiento de acuerdos, distribución de tareas.
• La participación de los alumnos: importancia, tipo de tareas, trato que reciben por parte de los maestros y del director o directora.
Los conflictos y las formas de enfrentarlos







El ejercicio de la función directiva y de la función docente.





• La función de la supervisión escolar y formas en que se manifiesta su presencia en la escuela: indicaciones orales o escritas, visita a los maestros, demandas que plantea a la escuela, etcétera.
• Principales acciones que realiza el director respecto a la misión de la escuela: asuntos que atiende, tiempo dedicado a distintos tipos de actividades.
• Características de la relación entre el director y el personal docente.
El ambiente de trabajo y las relaciones entre profesores.
• Relaciones entre el personal docente: mecanismos de intercambio de información y de colaboración profesional, conflictos.
• Acciones en las que se ha participado y resultados obtenidos.





Relaciones entre la escuela y las familias de los alumnos.




• Concepciones acerca de la participación de las madres y los padres de familia en la tarea educativa.
Opiniones de las madres y los padres de familia acerca del funcionamiento de la escuela y el trabajo docente.
• Características de la relación entre la escuela y las familias: intercambio de información, áreas de colaboración, puntos de conflicto.
• Motivos de la presencia de las madres o padres de familia en la escuela y en el aula.
Mecanismos de comunicación entre el maestro y los padres de familia.
• Mecanismos de participación colectiva de las madres y los padres de familia.

La influencia de las características de la escuela en la atención de los niños y en el trabajo docente.
Organización del trabajo en el Seminario
Para programar los periodos de Seminario es indispensable considerar el calendario oficial del ciclo escolar correspondiente. En cada periodo de Seminario, tal como lo establecen los Lineamientos, se realizarán sesiones de grupo y sesiones de asesoría individual. A continuación se presenta un conjunto de sugerencias específicas de trabajo para el primer periodo de Seminario y las orientaciones para organizar el trabajo en los siguientes.
El primer periodo del Seminario
Después de las dos semanas iniciales de estancia en la escuela primaria, los estudiantes normalistas acuden a la escuela normal para comenzar el trabajo en Seminario. Sería conveniente que durante este periodo de trabajo se dediquen dos semanas al trabajo en grupo y una a la asesoría individual.
En este primer periodo se propone realizar las siguientes actividades en sesiones de grupo:
a) Análisis de los Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres y de la Guía para el seminario de análisis del trabajo docente I y II
b) Autoevaluación sobre la formación profesional. Al realizar el diagnóstico de su formación se espera que los estudiantes identifiquen los logros, así como las dificultades y deficiencias en sus competencias profesionales, especialmente las didácticas. Para esta actividad se utilizarán el expediente que cada estudiante ha integrado desde el primer semestre.
c) Lectura y análisis de textos relacionados con los núcleos temáticos (el maestro, los niños, la escuela). El propósito de esta actividad es que los normalistas reflexionen sobre el conocimiento que han acumulado acerca de estos temas, adquieran nuevos conocimientos, analicen los núcleos temáticos que se proponen en esta Guía e identifiquen su función como indicador para la recolección, sistematización y análisis de la información.
d) Lectura y análisis de textos acerca de la función de la práctica y de la reflexión sobre la misma en la formación de profesores, así como revisión de propuestas para sistematizar la información (diario del maestro, cuaderno de los niños). Con esta actividad se espera que el grupo acuerde criterios e instrumentos para obtener y sistematizar, durante su estancia en la escuela primaria, la información que será analizada en las siguientes sesiones del Seminario.
e) Revisión de los criterios para elaborar el plan general de actividades y los planes de clase. De tal modo que los estudiantes planifiquen en forma autónoma (individualmente o por equipo) el siguiente periodo de trabajo docente.
f) Con base en la realización de todas estas actividades los estudiantes tendrán información suficiente para iniciar la selección y formulación de la línea temática que desarrollarán en su documento recepcional. Según la organización de cada grupo y el tiempo que se dedique al primer periodo de Seminario puede destinarse parte de ese tiempo para analizar las primeras formulaciones que escriban los estudiantes.
En el siguiente cuadro se presentan la secuencia de temas y los materiales que se utilizarán para este primer periodo de Seminario. El profesor y los alumnos acordarán el tiempo que le dedicarán a cada tema y actividad.
Propuesta de organización para el primer periodo de
Seminario de Análisis del Trabajo Docente.
Temas
Textos básicos
El trabajo docente y el seminario
de análisis...
Propósitos, características y tipos
de actividades
Lineamientos para la organización del trabajo académico del séptimo y octavo semestres
Seminario de análisis del trabajo docente. Guía de trabajo
Autoevaluación sobre el desempeño docente
(durante la formación inicial)
Diagnóstico individual
Expedientes, reportes, informes y escritos personales.
La misión de la escuela
"Qué debe enseñar la escuela básica"
La enseñanza y la competencia didáctica
"Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza"
"La competencia de los profesores"
Los niños del grupo
Diagnóstico del grupo que se va a atender
"Los niños"
Registros tomados en la primera semana de estancia en la escuela primaria.
La organización de la escuela
"La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación"
"Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción"
Reflexión sobre la práctica
"La práctica educativa. Unidades de análisis"
"La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica"
Recursos para sistematizar la información sobre la práctica
El diario del maestro
El cuaderno de los niños
"El diario como un instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones"
"El trabajo con el cuaderno como ejemplo de un nuevo modelo didáctico"
Elementos para la planificación
Lineamientos para la organización del trabajo académico del séptimo y octavo semestres
Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje. Programa y materiales de apoyo para el estudio. 6° semestre

Como producto de este trabajo se espera que los estudiantes tengan los suficientes elementos para desarrollar las siguientes tareas:
• Recoger y sistematizar información relevante para el análisis de la práctica y de los temas seleccionados de los núcleos y, en particular, seleccionar las experiencias que merezcan ser analizadas y comentadas y saber qué tipo de evidencias o producciones de los niños conviene reunir para utilizarlas como recurso para el análisis.
• Iniciar, con referentes concretos, la elaboración de los planes generales de actividades que deberán llevar a la escuela primaria en los periodos de trabajo docente.
• Iniciar los trabajos correspondientes a la elaboración del documento recepcional.
Después de las dos semanas de trabajo en grupo se puede dedicar una semana a la asesoría individual y a las tareas iniciales de elaboración del documento recepcional; el profesor de Seminario organizará las actividades correspondientes con sus alumnos.
Recomendaciones para organizar los siguientes periodos de Seminario
a) Sesiones de grupo. En estas sesiones se realizarán las siguientes actividades:
• Análisis de la experiencia de los estudiantes normalistas durante el trabajo docente.
El análisis del trabajo docente se lleva a cabo a partir de la exposición de las experiencias y la confrontación de las ideas. En la discusión debe favorecerse la participación de los estudiantes de manera ordenada y sustentada en la información obtenida tanto de la experiencia como de la lectura.
Es necesario que el maestro ponga especial cuidado para promover el intercambio y que utilice oportunamente la información obtenida en las visitas a la escuela y de los maestros tutores. En estas sesiones se tendrá cuidado de plantear los asuntos de interés general que merezcan discutirse colectivamente; la organización del trabajo debe permitir que todos los integrantes del grupo tengan oportunidad de exponer su experiencia. Los aspectos particulares serán motivo de trabajo en la asesoría individual.

• Análisis de los temas o aspectos de los núcleos temáticos.
Al analizar los temas seleccionados con anterioridad y sobre los cuales los estudiantes hayan sistematizado y revisado otras fuentes de consulta se espera que los estudiantes amplíen su conocimiento, teniendo como referente la experiencia obtenida; es decir, que sigan estudiando y aprendiendo. El registro y la sistematización de la información que genere la discusión en grupo es también un recurso que los estudiantes deberán utilizar para dar continuidad a las sesiones de trabajo y para la revisión permanente del trabajo individual.

• Planificación del siguiente periodo de trabajo docente.
En cada periodo de Seminario, a manera de cierre, será importante prever una sesión de trabajo en grupo con la finalidad de tratar aspectos relacionados con la planificación del trabajo docente para el siguiente periodo. Para ello habrá que tomar en cuenta los elementos que hayan surgido en las sesiones del análisis realizado en grupo y de la asesoría personal recibida por cada estudiante.
En esta sesión se revisarán sólo los aspectos básicos de interés general que los alumnos deben tomar en cuenta para que en la siguiente semana elaboren, de manera individual y autónoma, el plan general de actividades para el trabajo docente en la modalidad que corresponda. El maestro y los estudiantes acordarán el momento más conveniente para que, durante la semana destinada a la planeación del trabajo, comenten los planes elaborados. Así, el profesor tendrá información acerca de las actividades que realizarán los estudiantes y podrá prever las visitas a la escuela primaria. Los estudiantes atenderán las sugerencias del maestro titular para revisar sus planes y mejorarlos, si es el caso.
b) Asesoría individual. La asesoría individual tiene dos finalidades fundamentales: orientar el trabajo docente y la elaboración del documento recepcional.
• Asesoría personal para orientar el trabajo docente.
Como parte del Seminario los estudiantes recibirán del maestro titular la asesoría personal que requieren para revisar su desempeño como profesores y para recibir orientaciones específicas al respecto. Es en este espacio donde el profesor y el estudiante tendrán la oportunidad de dialogar sobre los problemas, dificultades o carencias que el propio estudiante identifica en su desempeño, y que el maestro ha podido observar o de las cuales el tutor le ha informado. En esta tarea adquiere especial importancia la información que tenga el profesor de Seminario sobre el trabajo de los estudiantes, por lo que se insiste en la necesidad de visitarlos, observar su trabajo con los niños (en el aula y en otros espacios u otras actividades que son parte del trabajo docente) y conversar con el tutor para conocer su opinión sobre el trabajo del normalista.
El maestro de Seminario establecerá la comunicación necesaria con sus colegas para solicitar su apoyo y, en caso necesario, la participación para asesorar al estudiante cuando sus requerimientos no puedan ser atendidos por el titular del Seminario (por ejemplo, asesoría para el tratamiento de algún contenido específico de especial dificultad).

• Asesoría personal para elaboración del documento recepcional.
Esta asesoría se iniciará una vez que los estudiantes hayan definido el tema para su documento recepcional. El profesor organizará el trabajo de tal manera que en algunas sesiones se puedan analizar aspectos de interés general del grupo, siguiendo los criterios señalados en los Lineamientos para elaborar este documento. De acuerdo con el tema seleccionado por cada estudiante, se buscará la participación del personal docente que pueda brindarles la asesoría específica que les ayude a avanzar en la redacción del documento. En la asesoría individual se presentarán los avances que los alumnos vayan logrando, hasta obtener la versión final

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