martes, 7 de diciembre de 2010

Porlán, Rafael y Martín, José; El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Colección investigación y enseñanza, Díada editora, Sevilla, 2004.

¿Qué es el “diario”? 
v      Es un recurso metodológico que permite reflejar el punto de vista del autor sobre los procesos más significativos de la dinámica en que está inmerso.
v      Es una guía para la reflexión sobre la práctica que favorece la toma de conciencia del profesor sobre su proceso de evolución y sus modelos de referencia

El diario del profesor
v      Favorece el establecimiento de conexiones más significativas entre conocimiento práctico y conocimiento disciplinar, lo que permite una toma de decisiones más fundamentada.
v      A través del diario se pueden realizar focalizaciones sucesivas entre la problemática que se aborda sin perder las referencias del contexto.
v      Propicia el desarrollo de los niveles descriptivos, analítico-explicativos y valorativos del proceso de investigación y reflexión del profesor.

¿Cómo empezar el diario?
v      Dinámica del aula situaciones acontecimientos recomendación: evita centrar la descripción en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad observar y describir.
v      El diario es una herramienta para la investigación de problemas prácticos investigación y tratamiento de problemas prácticos la teoría la planificación la práctica del quehacer docente.
v      El diario del profesor diario desarrollo de un nivel mas profundo de descripción reflejo de los tipos de actividades y las diferentes secuencias más frecuentes en la clase descripción de los acontecimientos más significativos de la dinámica psicosocial otros acontecimientos de la vida del aula (organización del espacio y del material, etc.) panorámica general y significativa de lo que ocurre en el aula.
v      El diario del profesor nos puede proporcionar descripción de actividades relato de procesos panorámica general y significativa de lo que ocurre en el aula categorizando observaciones referidas al profesor referidas a los alumnos referidas a la comunicación didáctica.
¿Cómo empezar?
v      Inicialmente el diario se centra en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad.
v      El diario ha de propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.
v      Se pueden registrar: tareas de enseñanza, momentos de aprendizaje, tipo de actividades, diferentes secuencias, acontecimientos más significativos de la dinámica psicosocial, organización del espacio y del material, acuerdos para la convivencia escolar.

El Diario instrumento útil para la descripción, análisis y valoración de la realidad escolar
v      Referidas al Profesor.
v      Referidas a los alumnos.
v      Referidas a la comunicación didáctica.
v      El diario facilita la posibilidad de reconocer problemas y asumir la realidad escolar como compleja y cambiante, favoreciendo su tratamiento.
v      Descripción general de acontecimientos y situaciones significativas.
v      Acontecimientos relacionados con las tareas escolares (trama académica.)
v      Acontecimientos contextuales generales (trama oculta.)

El diario del profesor y el pensamiento de los alumnos
v      La visión que tienen de la escuela, del profesor y de la clase en general.
v      La percepción que tienen de su papel en la clase y de su relación con el resto de los compañeros.
v      Los esquemas de conocimientos que poseen sobre los tópicos curriculares que se están trabajando en clase.
v      Los intereses, necesidades y problemáticas que manifiestan.
v      Las conductas más significativas que presentan.
v      El diario de clase es un instrumento que permite interrogar y desentrañar el sentido de la realidad, constituyéndose en el testigo biográfico fundamental de la experiencia docente.

El diario es:
Un instrumento nucleador de un proceso de reflexión individual y colectiva Un cuaderno de trabajo, sistemático y estructurado que resulta imprescindible para la evaluación y el seguimiento compartido de la práctica. Constituye un esfuerzo que va más allá del simple relato, por lo tanto requiere de momentos de análisis de las causas y consecuencias.

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