martes, 7 de diciembre de 2010

“La competencia de los profesores” de Saint Onge, Michel.


Exigencias del maestro:
v      Intelectuales
v      Emocionales
v      Físicas
v      Identidad profesional

Enseñar quiere decir:
v      Exponer los propios conocimientos (enfoque tradicionalista).
v      Ayudar a aprender (yo explico pero… ¿ellos aprenden?).

La función de enseñar
v      Actividad esencial para el desarrollo y supervivencia.
v      Según Neil es la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta.(actualidad es la ciencia y la y tecnología).

La importancia de las expectativas de los maestros:
v      Si es alto el alumno mejora,  si es bajo el alumno se rendimiento disminuye.

Tipos de relaciones
v      Pedagógica: Relación entre los que enseñan y la materia que se enseña (relación didáctica).
v      Interactiva: Entre profesores y alumnos.
v      De estudio: Del alumno con la materia, es prevista por los que enseñan.
v      Didáctica: cómo  se organiza el conocimiento.
v      De mediación: el saber cada uno tiene que construirlo, el como debe de ser dirigido.

Fuentes de conocimiento necesarios para la enseñanza (Shulman)
v      Contenido
v      Conocimiento didáctico: organizar los conocimientos.
v      Pedagogía general: diversos métodos.
v      Alumnos: características, procesos de enseñanza, etc.
v      Contexto
v      Metas y objetivos (competencias).
v      Planes y programas.

La enseñanza: un conjunto de tareas               
v      Pre activa: concepción, planificación, instrumental y preparación.
v      Interactiva: Recordar aprendizajes anteriores significativos. Fijar el objetivo del aprendizaje, presentación de nuevos elementos de conocimiento, ejercicios supervisados, corrección, ejercicios autónomos y síntesis periódicas.
v      Pos activa: elaboración de instrumentos de medida, preparación de instrumental, supervisión de la medición, corrección y análisis de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario