Exigencias del maestro:
v Intelectuales
v Emocionales
v Físicas
v Identidad profesional
Enseñar quiere decir:
v Exponer los propios conocimientos (enfoque tradicionalista).
v Ayudar a aprender (yo explico pero… ¿ellos aprenden?).
La función de enseñar
v Actividad esencial para el desarrollo y supervivencia.
v Según Neil es la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta.(actualidad es la ciencia y la y tecnología).
La importancia de las expectativas de los maestros:
v Si es alto el alumno mejora, si es bajo el alumno se rendimiento disminuye.
Tipos de relaciones
v Pedagógica: Relación entre los que enseñan y la materia que se enseña (relación didáctica).
v Interactiva: Entre profesores y alumnos.
v De estudio: Del alumno con la materia, es prevista por los que enseñan.
v Didáctica: cómo se organiza el conocimiento.
v De mediación: el saber cada uno tiene que construirlo, el como debe de ser dirigido.
Fuentes de conocimiento necesarios para la enseñanza (Shulman)
v Contenido
v Conocimiento didáctico: organizar los conocimientos.
v Pedagogía general: diversos métodos.
v Alumnos: características, procesos de enseñanza, etc.
v Contexto
v Metas y objetivos (competencias).
v Planes y programas.
La enseñanza: un conjunto de tareas
v Pre activa: concepción, planificación, instrumental y preparación.
v Interactiva: Recordar aprendizajes anteriores significativos. Fijar el objetivo del aprendizaje, presentación de nuevos elementos de conocimiento, ejercicios supervisados, corrección, ejercicios autónomos y síntesis periódicas.
v Pos activa: elaboración de instrumentos de medida, preparación de instrumental, supervisión de la medición, corrección y análisis de los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario