domingo, 21 de noviembre de 2010

Escudero, Juan M., “La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica”.

Currículum educativo
El foco de atención del profesor tiende a centrase en si se han cubierto o no los contenidos del programa, en qué grado lo demuestran los alumnos, qué decisiones de calificaciones hay que tomar, etc.
 “Aprender juntos de la práctica”.
De acuerdo Barth (1990:49), una de las claves de la mejora escolar y del desarrollo profesional es la capacidad de observar y analizar las consecuencias para los alumnos de las diferentes conductas y materiales, y aprender a hacer modificaciones continuas de la enseñanza sobre la base de tener en cuenta las indicaciones de los alumnos. Los profesores necesitan también ser capaces de relacionar su actuación en clase con lo que otros profesores están haciendo en las suyas. 
La planificación y desarrollo compartido de los colegas, además de hacer posible la coherencia en la acción educativa, puede contribuir al desarrollo profesional y a la renovación didáctica.
  Cuando los profesores desempeñan un papel de agentes activos, comparten sus puntos de vista, intercambian experiencias y materiales, asumen un papel de “intelectuales comprometidos” con los valores y prácticas de enseñanza que van desplegando en los contextos organizativos en que desarrollan su función docente.
El papel del profesor como un profesional que no da por sentadas las cosas tal como vienen ocurriendo sino que adopta una perspectiva investigadora para su mejora paulatina.
Ciclo de Smyth
Modelo de reconstrucción de la práctica docente.
a)      Descripción: ¿qué es lo que hago?
Descripción por medio de relatos narrativos (escritos, orales audio/video) de los acontecimientos o incidentes críticos de la enseñanza, haciéndolos públicos y revisables por uno mismo y por otros. Algunos medios de descripción pueden ser: el diario del profesor, relatos narrativos (viñetas, video y grabación en audio casette).

b)      Explicación: ¿cuál es el sentido de mi enseñanza?
Hacer explícitos los principios que informan o inspiran lo que se hace, lo que supone elaborar una cierta teoría y descubrir las razones profundas que justifican las acciones.  Se adopta un cierto distanciamiento ante las acciones propias para, con una actitud de apertura, valorarlas, referirlas a sus contextos personales y sociales, preguntarse a qué se deben.

c)      Confrontación: ¿cuáles son las causas de actuar de ese modo?
Se trata de cuestionar lo que se hace situándolo en un contexto biográfico, cultural, social o político que dé cuenta del por qué se emplean esas práctica docentes en el aula. La enseñanza deja de ser un conjunto aislado de procedimientos técnicos para convertirse en la expresión histórica de unos valores construidos sobre lo que se considera importante en el acto educativo.
Este proceso debe centrarse en tres niveles progresivos e integrados:
El análisis se dirige hacia el papel del profesor en su aula, con sus alumnos.
Análisis y comprensión, estableciendo conexiones con otros profesores, otras aulas, el centro en su conjunto.
Contextos sociales, culturales y políticos más generales.  

d)      Reconstrucción: ¿cómo podría hacer las cosas de otro modo?
A la luz de las evidencias, comprensiones y alternativas que haya ido permitiendo el proceso reflexivo, podemos asentar nuevas configuraciones de la acción docente, nuevos modos de hacer, nuevas propuestas para el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.  La reconstrucción viene a ser un proceso por el que los profesores, inmersos en un ciclo reflexivo, reestructuran su visión de la situación, elaboran personal y colegiadamente marcos de sentido y acción más defendibles, y procuran ir orientando y mejorando de este modo la propia enseñanza y el aprendizaje d los alumnos.

Referencia bibliográfica: Escudero, Juan M. [coord.] (1997), "La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica", en Diseño y desarrollo del curriculum en la educación secundaria, Barcelona, ICE-Horsori (Cuadernos de formación del profesorado), pp. 157-165.

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