martes, 16 de noviembre de 2010

Zabala Vidiella, Antoni, “La práctica educativa. Unidades de análisis”

Uno de los objetivos de cualquier profesional es ser cada vez más competente en su oficio.
Esto se consigue mediante el conocimiento de las variables que intervienen en la práctica y la experiencia para dominarlas.
El principal problema radica en hacer una valoración propia del desempeño profesional: ¿sabemos realmente lo que hemos hecho bien, lo que es satisfactorio y lo que es mejorable?
La mejora de la actividad profesional pasa por el análisis de lo que se hace, de la práctica y del contraste con otras prácticas.
• La comparación con otros compañeros no será suficientes, se necesitan de criterios que permitan realizar una evaluación razonable y fundamentada.
• ¿Los enseñantes disponemos de referentes teóricos válidos en la práctica que pueden no sólo describirla, sino también explicarla, y que nos ayuden a comprender los procesos que en ella se producen?

Variables que configuran la práctica educativa
• La práctica es algo fluido, huidizo, difícil de limitar con coordenadas simples, y, además, compleja ya que en ella se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc.
• Entender la intervención pedagógica exige situarse en un modelo en el que el aula se configura como un microsistema definido por unos espacios, una organización social, unas relaciones interactivas, una forma de distribuir el tiempo, etc., donde los procesos educativos se explican como elementos estrechamente integrados en dicho sistema.
• La intervención educativa tiene un antes y un después que constituyen las piezas consubstanciales en toda práctica educativa: la planificación y la evaluación de los procesos educativos.
• La planificación, la aplicación y la evaluación son las tres fases de la intervención reflexiva.

Secuencias didácticas
Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos, que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado. Las secuencias didácticas son las maneras de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica. Se debe valorar la pertinencia de cada una de ellas, la falta de otras o el énfasis que debemos atribuirles.

Referencia bibliográfica: Zabala Vidiella, Antoni (1998), "La práctica educativa. Unidades de análisis", en La práctica educativa. Cómo enseñar, 4ª ed., Barcelona, Graó (Serie pedagogía, 120), pp. 11-24.

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