lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Qué es un blog?

Blog o weblog
Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

Características del blog
·         Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet.
·         Lo que se publica aparece en la pantalla casi de inmediato.
·         Es sencillo de crear y mantener.
·         Puede ser usado individual o en equipo y para diversos fines.
·         Creación automática de un archivo (diario, semanal o mensual).
·         Cualquier persona puede tener un blog y publicar lo que desee.

Uso educativo del blog  
Para hablar de un uso educativo de los blogs se está adoptando el término "edublog", que hace referencia al abordaje de una propuesta didáctica con la inclusión de esta herramienta de comunicación.
Los blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc. La creación de blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de desarrollar en los alumnos la capacidad de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.
Incluso el blog puede ser una herramienta que posibilite la comunicación y el intercambio de ideas entre docentes, compartiendo entre ellos propuestas de actividades didácticas, estrategias, sugerencias, referencias bibliográficas, etc., todo con la finalidad de mejorar su práctica en el aula.
Fuentes de consulta:

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