martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué es el correo electrónico?

El correo electrónico o e-mail es uno de los grandes inventos que ha revolucionado las formas de comunicación, convirtiéndose en uno de los servicios más utilizados de Internet. El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal, puesto que ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción.
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @ que significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en).
El signo @ (llamado arroba) divide la dirección de correo en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba).
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. No puede haber dos cuentas de correo con el mismo nombre en un mismo servidor, pero puede tener más cuentas de correo en otros servidores: @yahoo.es, @hotmail.com, etc.
Características del correo electrónico

·         Inmediatez: tardará regularmente solamente algunos minutos.
·         Costo: solo el que pagas por tener acceso a Internet.
·         No requiere la intervención del emisor y receptor al mismo tiempo.
·         Se pueden enviar además de mensajes escritos, archivos de imágenes, sonidos, archivos de diferentes editores de texto u otros programas; es decir, cualquier tipo de archivo utilizado en una computadora.
·         Un mismo mensaje puede ser entregado a la vez a distintos destinatarios.
·         Un mensaje recibido puede ser enviado a una tercera persona o a un grupo de personas.

Uso del correo electrónico con fines educativos

El correo electrónico permite establecer un vínculo comunicativo entre alumnos - maestros, alumnos – alumnos y maestros - alumnos, posibilitando un intercambio de información que lleva a la construcción de nuevos conocimientos. 
Una de las estrategias que puede emplearse es la consulta individualizada, en la que cada persona pregunta sobre aquello que le plantea dificultades o en aquellos conocimientos donde encuentra un punto débil que debe superar o mejorar. De esta manera, el alumno e incluso el maestro, llega a un aprendizaje apoyado por sus contactos.

Fuentes de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario