domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Qué es un e-portafolio?

Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) han provocando significativos cambios que exigen al profesorado un proceso continuo de renovación metodológica. En este contexto, los portafolios electrónicos aparecen como una posibilidad muy interesante, tanto como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, como en lo que respecta a sus posibilidades en el ámbito de los recursos para los alumnos, o también como herramienta de evaluación, e incluso como herramienta para la formación permanente del profesorado.

El origen etimológico del término portafolio proviene de la palabra francesa portefeuille, la cual se refiere a cartera de mano para llevar libros o papeles. Por lo tanto, portafolio es una colección de trabajos que recogen la trayectoria de una persona a lo largo de un tiempo.

Desde una perspectiva educativa: es una colección de evidencias del aprendizaje, un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye también, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos” (Despresbiteris, 2000)

Portafolio electrónico
También llamado webfolio, portafolio digital y portafolio multimedia. “Contiene la misma información que un portafolio educativo tradicional pero en este caso el material es presentado en formato digital […] utilizando una combinación de tecnologías multimedia”. Así, estos portafolios pueden incluir grabaciones de audio, imágenes, programas informáticos, bases de datos, vídeos, páginas web,… y pueden ser presentados a través de distintos soportes informáticos o incluso a través de la red Internet (MyLabSchool, 2007). Powers, Thomson y Buckner (2000)

La función principal del portafolio es evidenciar qué es lo que el alumno ha aprendido;

¿Qué actividades del curso influyeron más en mi aprendizaje?

·         ¿Qué gané con cada actividad?
·         ¿De qué manera las discusiones que tuve con el o la profesora cambiaron mis puntos de vista sobre el tema?
·         ¿Qué contribuciones hice yo al curso?

¿Dónde estoy en ese momento?

·         ¿Cuáles son mis puntos fuertes, mis valores?
·         ¿Qué representan para mí esas dimensiones?
·         ¿Cuál es mi nivel de competencia en el área de estudio que escogí?

¿Dónde quiero ir a partir de ahora?

·         ¿Qué puedo demostrar a partir de ahora?
·         ¿Cuál es el mejor camino para explorar mi interés?
·         ¿Qué deseo de mi vida de aquí hasta dos o tres años?
·         ¿Cómo encontrar respuestas para estas cuestiones?

Fuente de consulta: Prendes Espinosa, Mª Paz y Sánchez Vera, Mª del Mar (2000), “Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes”, Universidad de Murcia (España), Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación Nº 32 Marzo 2008 pp. 21- 34.

Depresbiteris, L. (2000). Instrumentos y técnicas de evaluación en la educación media técnico-profesional: la necesidad de una visión más diversificada.

Powers, D., Thomson, S. y Buckner, K. (2000). Electronic Portfolios. En Bullock, A.A. y Hawk, P.P. (2000). Developing a teaching portfolio-A guide for preservice and practicing teacher. Ohio. Merrill-Prentice-Hall. PRENDES, M.P.

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