domingo, 21 de noviembre de 2010

Souto González, Xosé Manuel, "Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos".

La diversidad de los componentes del cuaderno
Con la dirección del profesor, el alumno pueda ir construyendo su propio libro de texto, donde se refleje su aprendizaje y el proceso seguido para ello.
Secuencia de aprendizaje: consiste en la realización de una serie de tareas articulas entre sí de manera que vayan configurando un proceso de acercamiento a una serie de objetivos, mediante contenidos de distinto tipo.

Enseñanza tradicional
Nuevo modelo didáctico
Explicación del profesor.
Proceso activo por parte del alumno.
Estudio en el libro de texto de lo explicado.
Construcción/reconstrucción de conocimientos a partir de actividades que favorezcan la conceptualización.
Realización de ejercicios relacionados con lo estudiado.
Comunicación constante entre alumno-profesor y alumno-alumno.













Cuadernos de cada asignatura

«  Español:
Los contenidos de tipo conceptual han de plantearse como apoyo necesario al desarrollo de las habilidades comunicativas (comprensión y expresión).
«  Geografía e Historia:
La secuencia lógica de las actividades deb tomar como línea metodológica la resolución de problemas; el conocimiento de los hechos sociales como un problema que hay que resolverse.
«  Matemáticas:
Equilibrio entre los conceptos y los procesos; el cuaderno debe mostrar la relación entre ellos.
«  Ciencias naturales:
Desarrollo de esquemas conceptuales ligados al proceso de construcción del conocimiento científico.

Condiciones para que el cuaderno sea un instrumento de aprendizaje. 

1)      Hacer que el cuaderno tenga un papel en el desarrollo de la clase más allá del registro de actividades.
2)      Distinción entre los tipos de escritos según las tareas propuestas:
Personal: el alumno anota palabras o frases clave para dar respuesta a las cuestiones que se plantean; el destinatario es el propio alumno y su finalidad es inmediata.
Público: se dirigen a generalmente a un lector distinto al emisor y su finalidad consiste en servir de fuente de información.

Referencia bibliográfica: Souto González, Xosé Manuel [coord.] (1996), "Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos", en Los cuadernos de los alumnos. Una evaluación del currículo real, Sevilla, Díada Editora (Investigación y enseñanza. Serie Práctica, 13), pp. 56-93.

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