domingo, 21 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre el curso básico de formación continua para maestros en servicio: Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010. Fase extensiva.

La Reforma Integral de la Educación Básica 2009 (RIEB) es parte de la política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, que inició con la reforma de preescolar en 2004 y continuó con la de secundaria en 2006, orientada a “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (Programa Sectorial de Educación, 2007:11).

Uno de los ejes fundamentales para el éxito de esta reforma, es la participación de todos los actores en el proceso educativo planteando, como estrategia inicial, la formación académica de docentes y directivos mediante cursos básicos de formación continua y diplomados que permitan a los docentes conocer los contenidos de la Reforma y su propuesta pedagógica; los avances que existen en el campo de la investigación educativa, en particular los vinculados con los problemas de enseñar a aprender; y ofrece una visión metodológica coherente con la propuesta pedagógica de la reforma considerando los conocimientos y experiencias de cada docente.

Durante el curso básico de formación continua para maestros en servicio “Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010”, fase extensiva, se pudo observar en los asistentes (maestros de educación preescolar, primaria y secundaria), un desconocimiento casi total de los elementos de la Reforma 2009, llegando al extremo de no saber el significado de las siglas “RIEB” y “TIC”, cuáles son los campos formativos y cuál es el perfil de egreso de la educación básica. Analizando la situación anterior de forma critica y reflexiva surgieron los siguientes cuestionamientos:

« ¿Cuál es la finalidad de los maestros al asistir a los diplomados de la RIEB y cursos de actualización?
« ¿A qué se debe que los diplomados y los cursos de formación continua no lleguen al cumplimiento de sus propósitos?
« ¿Se selecciona y capacita de forma adecuada a los ponentes que dirigen los cursos y diplomados?
« Si el éxito de la Reforma 2009 está determinado por la participación de todos los actores del proceso educativo, entre ellos los maestros, ¿qué pasará si estos últimos no muestran interés ni disposición por actualizarse y aprender sobre los contenidos de la Reforma y su propuesta pedagógica?

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