« El sentido del cuaderno didáctico desde una perspectiva constructivista.
« El aprendizaje es un proceso continuo en el cual se van construyendo significados mediante una constante interacción con el medio o la realidad.
« El profesor debe adecuar su método de enseñanza a como aprende el alumno.
« El saber del profesor es de carácter teórico-práctico.
« El profesor desde la perspectiva del modelo didáctico constructivista:
a) Planifica las actividades de enseñanza, creando hipótesis sobre el aprendizaje las cuales deben ser verificadas y contrastadas con aquello que el alumno logra comunicar.
b) Evalúa la actividad, es decir, reflexiona sobre sus diferentes elementos.
El profesor como investigador
« Objeto de investigación: el aprendizaje de los alumnos porque refleja su saber enseñar.
« El cuaderno se convierte en documento cuando el profesor lo interroga de acuerdo a un cuestionamiento, a una hipótesis.
« El cuaderno tiene en cuenta el contexto real de las actividades.
¿Cómo aprenden mis alumnos la asignatura que enseño en un determinado contexto escolar y social?
« El profesor es juez y parte, sujeto y factor del objeto de estudio.
Referencia bibliográfica: Souto González, Xosé Manuel [coord.] (1996), "El trabajo con el cuaderno como ejemplo de un nuevo modelo didáctico", Una evaluación del currículo real, Sevilla, Díada Editora (Investigación y enseñanza. Serie Práctica, 13), pp. 29-55.
No hay comentarios:
Publicar un comentario